Ataque de pánico y Flores de Bach

Ataque de pánico

Deja que te cuente algo, pero visualízalo mientras lo lees:

 

Imagina que estás un día paseando tan ricamente, pensando en tus cosas, cuando de repente comienzas a sentir un malestar. Comienzas a sentir una sensación de ahogo que no parece acabar nunca, es como si te hubieran cerrado la garganta y no pudieras tragar. Mientras tanto, una presión en el pecho aumenta cada vez más, incluso aceleras la respiración de forma entrecortada para lograr introducir en tu interior tan preciado elemento. El corazón comienza a su vez a palpitar de forma desbocada, hasta el punto que sientes que se va a salir de tu interior. Cada latido sacude tu cuerpo de tal manera que notas el movimiento involuntario en tus extremidades. Un sudor frío te recorre desde los pies a la cabeza y notas tu cuerpo temblar sin saber porqué.

Parece que pierdes las fuerzas, notas una gran flojera en las piernas y estás a punto de desmayarte, todas estas sensaciones te desbordan de tal manera que no consigues recuperar el control.

 

Lo más probable es que en este momento te hayas olvidado de todo lo que existe a tu alrededor, solo existe lo que estás experimentando. Sientes que estás en peligro de muerte inminente y tu deseo de escapar de esta situación te provoca ganas de salir corriendo, como si de esa manera se acabara por fin el suplicio.

 

Hasta que poco a poco pareces recobrar el control y tus constantes vitales vuelven a la normalidad. Aún así, has pasado un trago tan amargo, que temes que ese episodio se vuelva a repetir de nuevo. Llegando incluso a obsesionarte con los síntomas, con todo lo que sientes en tu cuerpo. Hasta la más mínima anomalía te provoca pavor.

Pasan por tu mente enfermedades que terminas buscando por internet, pensando en lo peor y reproduciendo uno a uno cada síntoma que lees. Solo el hecho de imaginar que existe una enfermedad te hace comenzar a temblar.

 

Lo que te hace visitar al médico una y otra vez para confirmarte que estás sano, y que simplemente todo lo que has vivido se ha tratado de un ATAQUE DE PÁNICO.

Síntomas

  • Palpitaciones
  • Taquicardia
  • Falta de aliento, sensación de ahogo.
  • Temblor o sacudidas.
  • Mareo, sensación de inestabilidad, falta de fuerzas, pérdida de conciencia.
  • Sudoración.
  • Dolor en el pecho.
  • Nauseas o molestias abdominales.
  • Desrealización (Sensación de ensueño, mundo menos real, vida carente de significado).
  • Sofocación.
  • Parestesias (adormecimiento u hormigueo de distintas partes del cuerpo).
  • Miedo a perder el control.
  • Sensación de sufrir un infarto.
  • Miedo a morir.

 

¿Por qué se dan los ataques de pánico?

Cuando detectamos un peligro, nuestro cuerpo se prepara por instinto para luchar o huir. Se trata de un sistema de supervivencia que colabora en nuestro organismo para nuestra supervivencia.

 

Cuando la sensación de peligro disminuye, los síntomas del mecanismo desaparecen y se recupera la normalidad corporal sin problema alguno. En cambio, en personas que sufren de pánico o ansiedad, la capacidad de volver a restaurar la normalidad se dificulta, activando por un tiempo más prolongado sensaciones físicas tan incómodas como las que se nombraron anteriormente.

 

¿Cuáles son sus causas?

Emociones

Fobias: El miedo es un gran detonador externo, para que surjan reacciones corporales que preparen al cuerpo para la huida o la lucha. Miedo a las arañas, a volar, a espacios abiertos, a espacios cerrados, a las alturas, a contraer una enfermedad, etc.

 

Creencias: Mantener pensamientos negativos constantes y retro alimentar con ello creencias negativas puede generar una sensación de peligro continuo.

Baja autoestima: Una mala imagen acerca de uno mismo genera sentimiento de inseguridad, inferioridad, sensación de rechazo, desconfianza, entre otros, pudiendo provocar miedos irracionales en situaciones cotidianas. (Hablar con personas desconocidas, pedir algo, hablar en público, miedo a fallar, reprimir expresiones para evitar confrontación, etc.).

 

Emociones reprimidas: Cuando se reprimen emociones (ira, resentimiento, pena, tristeza, disgusto o las mismas ganas de llorar) se genera un alto nivel de estrés en el organismo que puede desembocar en ataques de pánico.

 

Además de causas biológicas, medicamentos, síndrome de abstinencia, etc.

 

Como ves, existen muchas causas que pueden generar un ataque de pánico. En todo caso, siempre es recomendable que consultes con un médico, psicólogo o terapeuta para que te acompañe en este proceso tan desagradable.

¿Qué puedes hacer cuando surge un ataque de pánico?

  • Lo primero es tratar de tomar consciencia de que es solo una sensación molesta. No te puede hacer daño. No te puede pasar nada malo.
  •  Trata de hacer afirmaciones positivas. Auto-sugestiónate con mensajes positivos. Manda un mensaje a tu cuerpo tranquilizador para que reaccione poco a poco. Solo se trata de algo pasajero.
  •  Te puedes ir diciendo por ejemplo: “Cada vez me siento mejor”, “Solo siento ansiedad, no pasa nada”, “Mi cuerpo se auto regula de una manera natural, todo está bien en mi mundo”. Cuando desaparecen los pensamientos alarmantes, el miedo se extingue por sí solo.
  •  Muy importante respirar lenta y profundamente. Sin desesperar, es normal que te sientas nervios@ al experimentar tantas sensaciones, poco a poco recobrarás la calma.
  •  No luches contra el miedo, ello incrementará los síntomas. Acéptalo, obsérvalo y deja que pase. Así como entra, sale…
  •  Si tienes un Remedio Rescate o Remedio de Urgencia (Flores de Bach) a mano, puedes tomar 4 gotas cada minuto hasta que notes la mejoría.

 

Por medio de la terapia con Flores de Bach se puede reducir gradualmente la intensidad y el tiempo de los ataques de pánico o angustia buscando la causa real por medio de un bonito trabajo de autoconocimiento y tratando de forma natural y holística el padecimiento a través de los preparados florales.

 

Algunas flores usadas para estos casos:

remedio rescate

Remedio Recate: Se trata de un combinado de flores (Clematis, Rock Rose, Cherry Plum, Impatiens, Estrella de Belén) útil en casos de urgencia: Accidente, malas noticias, shocks, crisis, ataques de pánico, etc.) Proporciona una mayor calma y tranquilidad.

 

Mimulus: Sobre todo cuando existe miedo a algo concreto y conocido. Por ejemplo, a las arañas, a hablar en público, etc., ya que aporta equilibrio y valor ante este tipo de circunstancias.  

 

Aspen: En este caso, se trata de un miedo, pero a algo desconocido. Sensaciones extrañas, premoniciones, etc. Generalmente quienes experimentan este tipo de miedo, no lo expresan evitando que se les tilde de locos.  

 

Rock Rose: Útil cuando el miedo es extremo. Una sensación que nos desborda por completo y que somos incapaces de dominar. Facilita recuperar la calma en situaciones de crisis.

 

Agrimony: Para cuando existe una represión de algunas emociones, como la tristeza, la angustia, miedos, etc. Generalmente este tipo de personas esconden sus problemas tras una sonrisa. Facilita la liberación de aquello que se reprime.  

 

En todo caso, las razones y las causas de los ataques de pánico son muy diversas y personales. Por eso, si tienes dudas, o no sabes cómo empezar a tomarlas, es recomendable que te pongas en contacto con un terapeuta profesional de Flores de Bach debidamente acreditado, para que tras la consulta te realice una fórmula personalizada, además de un acompañamiento terapéutico que te permita descubrir las causas reales de tu padecimiento. En ocasiones, el propio desconocimiento de este sistema, puede poner en cuestión su efectividad.

       Rayco Lorenzo González

Terapeuta profesional de Floresde bach y protagonista del episodio de ataque de pánico descrito al principio

(del cual ya me encuentro totalmente recuperado gracias a la terapia con Flores de Bach).

Escribir comentario

Comentarios: 61
  • #1

    Rayco Lorenzo González (lunes, 01 julio 2013 22:45)

    Si te gusta, compártelo ;)

  • #2

    violeta (martes, 12 noviembre 2013 02:43)

    Me Pareció interesante tu enfoque, me gustó, a mi me ha pasado lo mismo, y ahora estoy con una terapeuta con flores de bash, espero poder decir lo mismo que ya me recuperé, pero estoy en el proceso, espero que estes muy bien, te felicito. Super cordial tu articulo

  • #3

    Maria Castro Saavedra (martes, 04 febrero 2014 02:29)

    necesito saber en cuanto tiempo de tratamiento con flores de bach se superan los ataques de pánico .terapeuta recién formada .6 meses

  • #4

    Rayco Lorenzo González (martes, 04 febrero 2014 12:00)

    Muchas gracias Violeta. Espero que a estas alturas hayas logrado mejorar en tu proceso. Un abrazo!

  • #5

    Rayco Lorenzo González (martes, 04 febrero 2014 12:16)

    El tiempo que se necesita de tratamiento para superar los ataques de pánico Maria, depende mucho de la persona. Cada persona es un ser único, con unas condiciones de vida únicas y con experiencias diferentes, lo que hace muy difícil establecer un tiempo concreto.

    En mi consulta te puedo decir que me he encontrado personas que han mejorado muchísimo en 2 sesiones (2 meses), otras en 3, y algunas han necesitado algunas más.

    Bajo mi punto de vista, lo más importante complementar la consulta con información acerca de los ataques de pánico, ya que cuando entendemos que nos pasa, sabemos que es una sensación de peligro irreal, y ayuda a calmarnos. Y aparte, enseñar y practicar diferentes ejercicios de respiración, entre otros, para lograr calmarse cuando surge un ataque de pánico o ansiedad.

    Adicionalmente si tenemos la ayuda de las esencias florales, en momentos de crisis colaboran de manera muy rápida a lograr de nuevo el autodominio y experimentar de nuevo la calma.

    Un abrazo!

  • #6

    Araceli (lunes, 24 febrero 2014 03:53)

    Muy claro y comprensible el artículo.

  • #7

    Jose (miércoles, 18 junio 2014 20:03)

    Gracias señor Rayco ,su mensaje,es muy valioso..desde el punto de vista de su experiencia personal,entendiendo lo que es el pánico,ayuda a racionalizar,de todos modos yo también estoy utilizando...la terapia floral...es muy efectiva...yo tuve mi primer episodio de pánico hace doce años y me cure con rescate,y heliantemo....de nuevo gracias.....

  • #8

    Rayco Lorenzo González (jueves, 19 junio 2014 10:32)

    Hola Jose! Muchas gracias por su comentario y por compartir su experiencia personal. Y muchas felicitaciones por haberse logrado superar a sí mismo! En los momentos de dificultad, cuando experimentamos ansiedad y/o ataques de pánico a veces cuesta ver el final del túnel y es muy fácil perder las esperanzas. Mensajes como el suyo pueden ayudar a otros a ver que siempre hay una salida...y si otros pudieron, ellos también :) Gracias de nuevo!

  • #9

    javiera (martes, 24 junio 2014 08:28)

    Hola lei tu articulo y me parecio supeer interesante:) me llamo javiera, tengo 21 años y soy de chile. Hace algunas semanas sufri un ataque de panico atrooooz que claramemte me dejo con secuelas de mucho miedo angustia y nerviosismo. Estoy super conciente que esto es algo mental y que puedo controlar yo misma pero de todos modos ay momentos en que se me hace muy dificil y colapso y la verdad es que es bastante desagradable vivir con esto. Tengo una bebe de 4 meses y ella me necesita mas que nunca necesito y quiero mejorarme de estas crisis! Por favor necesito su ayuda conversar con usted y si es posible algunos consejos y que usted mismo me recete algun medicamento homeopatico que me sea efectivo ya que fui a la homeopatia a consultar por algun remedio para la crisis, la verdad yo iva en busca de la flores de bach ya que um amigo mio que sufre lo mismo me las recomendo y la chica de la homeopatia me dijo que lo mejor era la hierba de san juan por su efecto mas rapido al momento de una crisis pero la verdad no me funciono para nada. Por favooor usted podria colocarae en contacto conmigo a mi email que es javierabravo@live.cl por favor se lo agradeceria muchisimooo.

  • #10

    Romina (martes, 01 julio 2014 02:32)

    Hola, me llamo Romina y soy de Chile, sufro de crisis de panico hace varios años, tengo 17 y de verdad es horrible sentirse asi D: me gustaria conocer gente que lo haya superado o gente que me cuente su testimonio por que la verdad es que siento que nadie me entiende, tomo flores de Bach y estoy con psicologo pero aun asi es dificil de superar... mi correo es romina_monsalvemunoz@hotmail.com Muchas gracias por leer :)

  • #11

    fernanda (domingo, 17 agosto 2014 15:54)

    hola yo las tome,para salir de una dpresión, juro que no poda creer lo cambios, si hay que temer paciencia y conducta en la toma, los cambios se sienten ensegida pero cuando hay un problema de base desde hace mucho tiempo se deben tomar como un mínimo de 6 meses, son totalmente inocuas y se pueden tomar con otros remedios.

  • #12

    Javier Uza (lunes, 01 septiembre 2014 04:01)

    Hola Rayco: Soy de Venezuela y padecí de esos ataques de pánico terriblemente tal y como tú lo describes al principio de la página. Yo si tuve que estar hospitalizado por 48 horas porque la presión arterial se me disparó hasta llegar a 230/150 y el temblor en el cuerpo no era normal. Lloré mucho durante 6 meses, pero con masajes, terapia floral durante el día, tratamiento psicológico 1 vez por semana y una pastilla para dormir en la noches, eso fue suficiente para que no volvieran los ataques, aunque todavía me quedan los vestigios de miedo. No llego al ataque pero si siento los brazos fríos y el cosquilleo en la boca del estomago, pero por supuesto ha ido alejándose más y más, sólo espero que de verdad esa pesadilla acabe de una vez por todas. Me gustó mucho tu artículo, aún sigo con la terapia floral. Un abrazo para todos y para ti también.

  • #13

    ale (lunes, 02 febrero 2015 02:26)

    La medicina homeopatica no funciona

  • #14

    Rayco Lorenzo González (martes, 03 febrero 2015 17:28)

    Hola Javiera!
    Muchas gracias, me alegro que te haya gustado el artículo :) Exacto, como dices estos ataques son prácticamente mentales, pero de la teoría a la práctica va mucho. Lo más importante bajo mi punto de vista, es tener paciencia y muchísima comprensión con uno mismo. Con esto me refiero a apoyarnos mentalmente, afirmándonos constantemente que poco a poco estaremos mejor; a tratarnos desde la comprensión si tenemos un ataque, sin llegar a criticarnos e infravalorarnos, teniendo en cuenta que lo hacemos de la mejor manera que sabemos en cada momento, cada vez lo haremos mejor. Se podría decir que estamos en un proceso de aprendizaje. Es decir, imagínate que tienes un coche de Fórmula 1 en tus manos, es probable que se revolucione y pierdas el control las primeras veces que lo uses, pero probablemente con el tiempo, comenzarás a hacerlo mejor. Todo es cuestión de práctica, persistencia y paciencia :)

    En cuanto a las Flores de Bach, en mi caso fueron un gran remedio, me ayudaron muchísimo a controlar los ataques, hasta el punto que no creí necesario cargarlas conmigo. El Remedio Rescate va muy bien para ataques aislados. Referente a La hierba de San Juan, a pesar de que pueda tratar ansiedad, personalmente la suelo recomendar cuando la persona padece depresión leve (y siempre que no exista tratamiento médico mientras).

  • #15

    Rayco Lorenzo González (martes, 03 febrero 2015 17:30)

    Romina, la verdad es que me he sentido identificado contigo cuando nombraste que sientes que nadie te entiende. Es cierto que cuando sufría de ansiedad, ese punto se unía a la desesperación de las sensaciones desagradables de la ansiedad. Espero que hayas podido encontrar personas con las que compartir el recorrido, y sobre todo que hayas avanzado en tu recuperación. ¡Un abrazo!

  • #16

    Rayco Lorenzo González (martes, 03 febrero 2015 17:33)

    ¡Gracias por tu comentario Javier Uza! La verdad es que no es para menos la hospitalización, y te agradezco que lo nombres, porque es algo verdaderamente importante. Por más que sea un proceso mental, no deja de ser una realidad física, y el cuerpo en niveles como los que has nombrado puede sufrir un peligro real. Ponerse en manos de los médicos es más que necesario para lograr bajar la tensión arterial si uno no es capaz por sí mismo. Respecto a esos vestigios que todavía quedan, es lo común. Lamentablemente no desaparece tan rápido como aparece, pero lo más importante, es que cada vez se va haciendo más fácil controlar estos procesos y nos vamos sintiendo más seguros...finalmente estos síntomas van remitiendo poco a poco. Como decía arriba, paciencia y persistencia. ¡Y buen trabajo por salir de ese foso! Superarse a uno mismo implica un gran trabajo, y tú lo has conseguido ;)

  • #17

    Rayco Lorenzo González (martes, 03 febrero 2015 17:35)

    ¡Hola Fernanda! Gracias por tu comentario. Es cierto que para tratar la depresión, las Flores de Bach son unas buenas aliadas, y estoy completamente de acuerdo contigo en dos aspectos que has nombrado: PACIENCIA Y CONDUCTA EN LAS TOMAS. ¡La paciencia y la persistencia hacen milagros!

  • #18

    Rayco Lorenzo González (martes, 03 febrero 2015 17:39)

    Gracias por compartir tu opinión Ale. Entiendo que cada uno tiene sus propias creencias a raíz de las experiencias que haya tenido en su vida, y entiendo por tanto que no creas en la homeopatía o en las Flores de Bach. Está claro que no todo le sirve a todo el mundo, en todo caso, es un placer contar con opiniones de todo tipo, a favor y en contra.

  • #19

    eugenia (domingo, 15 febrero 2015 06:12)

    hola javier mira yo es la segunda vez ke tengo ataques de panico y esta vez bbubusque la terapia de flores de bach hace dos dias las tomo todavia no noto cambios estoy muy desesperada hac tres meses no salgo de casa y ya no kiero estar sola sera ke me van a ayudar??

  • #20

    Brenda (viernes, 27 febrero 2015 08:57)

    Hola Javier tambien padezco de ansiedad y ataques de pánico aislados, me identifiqué muchisimo con el artículo, pero quiero preguntarte, POR la ansiedad, es normal que aparezcan pesamienros de que sientes que Te vas a volver loco(a)?

  • #21

    Rayco Lorenzo González (viernes, 20 marzo 2015 13:50)

    Hola Eugenia y brenda. Entiendo que cuando se refieren a Javier, se refieren a mí :) Si no es así les agradezco que me lo digan.

    Eugenia, es normal que después de dos días no notes cambios con las Flores de Bach. Es muy importnate tener en cuenta que los remedios de flores no actúan igual que los psicofármacos, por lo que no se nota un efecto inmediato en muchas personas. El tiempo de respuesta es variado, hay personas extremadamente sensibles que si lo notan desde la primera toma, en cambio, existen otros casos donde puede tardar algunos meses. El efecto de estos remedios es muy sutil y en ocasiones puede costar percibir sus efectos, pero con el tiempo se hace mucho mayor y resuelve el problema. En todo caso, la persistencia y la paciencia son extremadamente importantes cuando se sufre ansiedad y ataques de pánico. Entiendo que es muy difícil ser paciente cuando no paras de sufrir muchísismos síntomas desagradables, lo he vivído y sé que es muy complicado, pero la impaciencia puede hacer que empeoremos con mucha facilidad.

  • #22

    Rayco Lorenzo González (viernes, 20 marzo 2015 14:00)

    Brenda, el pensamiento de volverse loco/a es muy común cuando sufrimos de ansiedad. Recuerdo que en muchos momentos yo me llegaba a cuestionar si me estaba volviendo loco, sobre todo porque cuando me sentía muy agitado o sufría un ataque de ansiedad me comportaba de una forma irreconocible para mí. Podía salir corriendo angustiado hacia ninguna parte, gritar, empujar o incluso tener ideas de suicidio durante varios segundos para acabar con toda la angustia que vivía. De todas formas, no es más que un miedo...es un efecto del trastorno de ansiedad. En cuanto la ansiedad vaya remitiendo, los miedos también. Te podría servir para paliar mientras tanto los síntomas un remedio de Flores de Bach, que es especificamente para el miedo a volverse loco. Se llama Cherry Plum (la podrás encontrar en herbolarios o farmacias). Tomar esta esencia facilita lograr un mayor autocontrol en situaciones de crisis. Espero que te pueda servir de ayuda.

  • #23

    Carlos Vara - USA (jueves, 09 abril 2015 02:40)

    Hola Rayco.
    Tengo 67 años y vivo en USA.
    Venia gestando ansiedad por años, pero no me daba cuenta de su avance.
    Hasta que empecé a sentir miedo antes de venir a USA. Se me desataron diversas dolencias, entre ellas cervicoartrosis, que me fueron superando y aumentando notablemente la ansiedad, hasta que empezaron los ataque más fuertes; como el que me acaba de dar ahora.
    Por causa de dolores físicos.
    ¿podías, por favor, sugerirme,que mezcla de Flores de Bach podria tomar<'
    <somos toso unos héroes, pues llevamos adelante nuestros anhelos de sanar.
    con la ayuda de amor de Jesús, sin la cual es difícil salir adelente..
    Esperando yu ayuda.
    Muchas gracias.
    Carlos Vara USA

  • #24

    Rayco Lorenzo González (jueves, 09 abril 2015 19:18)

    Hola Carlos.

    Entiendo que cuando se refiere a la causa de la ansiedad por los dolores físicos, se esté refiriendo a algún miedo que pueda surgir por éstos, como el miedo a que el dolor aumente, a la inmovilidad, incapacitación, enfermedades más graves, etc. Es habitual que los detonantes de la ansiedad sean los miedos, aunque no siempre sea el caso. Si me equivoco le agradezco que me diga por aquí, o bien me escriba a raycolorenzogonzalez@gmail.com y le respondo por ahí.

    En caso de que este sea el caso, convendría usar el remedio de Mimulus principalmente, ya que ayuda en todos aquellos miedos que son concretos y definidos, como son los que nombré en el párrafo anterior. Si la ansiedad se mantiene a lo largo del día y no cesa sino en momentos puntuales, se puede añadir Remedio Rescate al preparado. Se trata de un remedio de efectividad bastante rápida que ayuda en situaciones de crisis (ataques de ansiedad, ansiedad generalizada, accidentes, desmayos, malas noticias, duelos, etc.).

    ¡Y algo muy importante! Y por lo que veo ya lo tiene, las ganas de recuperarse y fe :)

    Un afectuoso saludo.

    Rayco Lorenzo

  • #25

    nelly (viernes, 24 abril 2015 03:45)

    Tal cual lo describes es lo que me sucede a mi hace 18 años. Quería saber si aunque tome medicamentos recortados por la psiquiatras las flores puedan ayudarme igual. Tengo mucha fe en ellas.

  • #26

    Rayco (viernes, 24 abril 2015 10:08)

    Hola Nelly,

    Por supuesto, los remedios de Flores de Bach los puedes tomar junto con cualquier tipo de medicación sin ningún tipo de riesgo. Confío en que te serán de gran ayuda. ¡Te envío desde aquí mucho ánimo!

  • #27

    gabriela (domingo, 02 agosto 2015 07:48)

    HOLA, TENGO 29 AÑOS, LO CUAL EMPECÉ CON HORRIBLES ATAQUES DE PÁNICO, LO CUAL.HASTA QUE LLEGUE A ESTAR HOSPITALIZADA POR LO CUAL MI FRECUENCIA CARDÍACA ERA DE 180 A 200, ES MUY FEO ESTAR ASÍ, HACE DOS DÍAS EMPECÉ CON FLORES DE BACH, ME.ESTOY SINTIENDO.MEJOR, PERO AÚN.TENGO.LOS.MIEDOS DEL DESBORDE NUEVAMENTE, QUE PUEDO HACER, CUANTO TIEMPO.ME.LLEVA ESTE TRATAMIENTO PARA MEJORAR

  • #28

    Rayco (domingo, 02 agosto 2015 17:43)

    Hola Gabriela! Entiendo la desesperación que te produce estar en ese estado, y la necesidad de que se solucione lo antes posible, en todo caso, el efecto de las Flores de Bach, no es inmediato en todas las personas, sino más bien progresivo.
    Quizás estamos muy acostumbrados a que en términos de salud se solucione todo muy rápido, como ocurre cuando nos duele la cabeza, tomamos una pastilla y se pasa el dolor casi instantáneamente. Pero es necesario entender que estos remedios florales son naturales y muy sutiles, y que dan un buen resultado fruto de la persistencia en las tomas. Si ahora te vas sintiendo mejor, continua tomándolas y poco a poco irás notando la mejoría. ;) Que tengas un buen día!

  • #29

    Patricia (martes, 18 agosto 2015 17:20)

    Hola, quisiera preguntarte qué esencias le puedo dar a mi hijo de 14 años que está teniendo ansiedad y pensamientos obsesivos, él es un joven muy tímido y sensible, dice que vio una noticia de un muchacho que había matado a su familia y desde entonces por momentos le vienen pensamientos de temor de si él hiciera lo mismo, y se angustia y preocupa mucho y le tiene temor a los cuchillos. Yo hablo con él y le digo que puede dedicarse a algún hobby (es muy artista para dibujar y muy creativo), pero quisiera ayudarle también con las esencias florales. Me podrías dar algún consejo?

  • #30

    Karla (jueves, 24 septiembre 2015 18:10)

    Hola Rayco, mi esposo acaba de regalarme Bach Rescue Pastilles, que son caramelos de goma hechos con la formula Rescue Remedy, mi consulta es como tomarlos, cual sería la dosis adecuada ya que yo también sufro de ataques de pánico, actualmente eso ha bajado notablemente porque recibo medicación con sertralina 50 mg 1 vez al día, por eso mi consulta, ¿cuantos caramelos consumir al día? supongo que un caramelo equivale a la dosis recomendada ¿o no es así? Agradecería mucho tu ayuda en esto.

    Gracias :)

  • #31

    mar (sábado, 26 septiembre 2015 23:06)

    hola! yo tengo un caso parecido de los que he leido por aqui. yo estoy con una terapeuta ahora y quiere que empecemos con las flores de bach, pero mi duda es: yo sufro de ataques de panico y se que las flores en los primeros dias pueden tener un efecto colateral por la limpieza que estan realizando en tu interior, esos efectos colaterales por ejemplo en mi podrian ser que tuviese mas ataques de panico? o simplemente una notorio cambio de estado de animo? graciasss

  • #32

    Rayco Lorenzo (lunes, 28 septiembre 2015 10:43)

    Hola Patricia!

    Podrían venirle muy bien a tu hijo Mimulus y Cherry Plum.

    Mimulus se enfoca en superar los miedos cotidianos y concretos, como el que nombras del temor a los cuchillos, o el miedo a hablar en público o entornos sociales, que puede existir a causa de su timidez.

    Respecto a Cherry Plum, es de gran ayuda cuando existe un miedo a perder el control, a hacer cosas terribles que se saben que están mal.

    Espero que te sirva de ayuda.

  • #33

    Rayco Lorenzo (lunes, 28 septiembre 2015 10:51)

    ¡Hola Karla!

    Particularmente no trabajo con los caramelos ni con chicles de remedios florales, por lo que desconozco por completo su dosificación, lamento no poder ayudarte en este caso. A mi parecer son más efectivos los remedios tomados en goteros, como originalemente lo hizo el Dr. Edward Bach, ya que de este modo la elaboración es completamente natural, sin llegar a procesos que puedan mermar su efectividad como la exposición prolongada a calor para la creación de los chicles o los caramelos.

    ¡Que pases buen día!

  • #34

    Rayco Lorenzo (lunes, 28 septiembre 2015 11:11)

    ¡Hola Mar!

    Entiendo que te refieres a las crisis curativas con lo que me comentas. Antes de nada, decirte que no se dan en todos los casos, ni mucho menos, solamente en casos muy puntuales ya que hay algunos organismos más susceptibles que otros. Incide sobre todo la sensibilidad de la persona.

    En caso de que te llegara ocurrir, no suele ir más allá de una revoltura interna sin mayores consecuencias que dura entre dos y tres días, en ese caso pidele indicaciones a tu terapeuta ya que hay medios para minimizar los efectos negativos.

    Para que te puedas hacer una idea, igual lo puedes entender mejor mediante una pequeña metáfora. Imagina simplemente que tu casa ha acumulado basura durante un tiempo, y ésta se encuentra escondida debajo del sofá, mesas, camas, etc. Al comenzar la limpieza se verá todo revuelto por un tiempo...para limpiar movéras el sofá, las sillas, todo estará "patas arriba", para después, una vez limpio todo, volver a recolocar. Así quedará mejor de lo que estaba.

    Bien, pues una crisis curativa es simbólicamente similar. Saldrá "basura" emocional reprimida durante tiempo que será necesario eliminar, para después recolocar y quede todo mejor.

    Para este "vaciado", por la experiencia que he tenido en consulta, la mayoría de las personas que la padecen, simplemente sienten durante un par de días una gran sensibilidad, muchas ganas de llorar, algunos enfado e irascibilidad, junto con la necesidad de golpear cosas. En fin, diferentes medios para liberar lo que se encontraba guardado en el interior, pero respondiendo a tu pregunta, en ningún caso a día de hoy he visto a alguien que con ataques de pánico se le llegue a exacerbar y sienta más ataques o más miedos del que ya tenía.

    Espero haber respondido a tu pregunta.

    Que tengas un buen día y ánimo con esa recuperación! Lo más importante es que sepas que es posible, ¿vale? :)

  • #35

    EDUARDO (lunes, 28 septiembre 2015 15:17)

    eSTOY SUFRIENDO UNIOS ATAQUES DE PANICO, ESTOY TOMANDO RUSCUE REMEDY, AL PRONCIPIO ACTUABAN CASI DE INMEDIATO PERO AHORA SIENTO QUE NO PASA LO MISMO------------------------ ME VEO OBLIGADO A TOMAR 0.25 DE LORAZEPAN .....: pUEDEN RECOMENDARME ALGO???......MUCHAS GRACIAS----------

  • #36

    Rayco Lorenzo (martes, 29 septiembre 2015 18:58)

    Hola Eduardo!

    El remedio rescate es un gran remedio para esas situaciones de pánico. Ayuda a recuperarse de las crisis, volviendo a la normalidad con mayor facilidad, sin crear resistencias, por lo que el efecto se ha de mantener de por vida. No obstante, en casos de larga duración o muy intensos, es recomendable complementar la asistencia médica con un terapeuta cualificado que ayude a resolver el problema de raíz. Si se desea continuar con los remedios florales, simplemente cerciorase que dicho terapeuta trabaje con estos remedios.

    El hecho de que el remedio rescate no surta el efecto que anteriormente tenía, podría ser un indicio de que es necesario profundizar más en el problema, usando diferentes recursos psicológicos y remedios especializados, más que de parchear los ataques con el rescate.

    Me encantaría recomendarte algo, pero sin conocer particularmente tu caso, sería dar palos de ciego. Por lo que mi recomendación es que valores acudir a consulta con un terapeuta que le permita conocer tu caso de primera mano, y te realice un remedio más concreto para la situación que estás viviendo en este momento.

    Un afectuoso saludo!

  • #37

    magana_1969@yahoo.com.mx (miércoles, 07 octubre 2015 17:16)

    Hola, llevo tres años con ansiedad, miedos, ataques de pánico. Tengo todos los síntomas que describes y ya no sé qué hacer... qué flores me recomiendas.

  • #38

    Angeles (domingo, 22 noviembre 2015 01:02)

    Hace 3 meses tuve un ataque de panico despues de tomar un vaso de cafe. Hoy por dicha me siento bien gracias a las flores no e tenido miedos ni un otro sintoma solo el nudo en la garganta. Sera que pronto va desaparecer?

  • #39

    Rayco Lorenzo (lunes, 23 noviembre 2015 20:38)

    Hola magana_1969@yahoo.com.mx! Siento el retraso en la respuesta, por diferentes circunstancias no he podido atender correctamente la página web.

    Me encantaría ayudarte recomendándote algún remedio, pero como el Dr. Edward Bach decía, los remedios florales no tratan las enfermedades, sino a las personas. Así que no hay un remedio o varios remedios concretos para la ansiedad y los ataques de pánico, sino que se hace necesario revisar la singularidad de cada persona, y prescribirle lo que la persona necesita.

    Cierto que hay algunas referencias, como los que puse en los ejemplos en el artículo (Remedio Rescate, Mimulus, Rock Rose, etc.), por si alguien se siente identificado le pueda servir de ayuda, pero siempre es recomendable un acompañamiento de alguien que pueda hacer una prescripción correcta.

    Mi recomendación es que busques un buen terapeuta de Flores de Bach en tu país que te pueda realizar una prescripción acorde a tu situación y un acompañamiento profesional, o si lo prefieres, podemos concertar una consulta vía Skype y tratamos este aspecto en profundidad.

    Un afectuoso saludo!

    Rayco

  • #40

    Rayco Lorenzo (lunes, 23 noviembre 2015 20:44)

    ¡Hola Angeles! Me alegra muchísimo que hayas estado mejorando con las Flores de Bach. Cada persona experimenta los ataques de pánico y ansiedad de manera diferente, no obstante entiendo que tiene que ver con ello el nudo en la garganta.

    ¿Podría ser que tienes algún problema en la expresión? Muchas veces el cuerpo manifiesta ciertos síntomas asociados a diferentes emociones que experimentamos, y es habitual que quien sufre nudos en la garganta reprima emociones, sentimientos e incluso palabras. Si crees que es así, te puede servir de ayuda tomar Agrimony.

    Espero que te sera de ayuda.

    Un saludo!

    Rayco Lorenzo

  • #41

    Angeles (lunes, 23 noviembre 2015 22:43)

    Si es cierto , soy una persona que me da pena hablar por el motivo de la verguenza y tenia problemas con mi pareja y en el trabajo me trataban mal y tenia que guardar mi enojo. Te agradezco muchisimo millones de bendiciones

  • #42

    Daniel (viernes, 11 diciembre 2015 21:42)

    Hola deje de cosumir drogas todo iba bien hasta que un día me sentía raro y termine en el hospital. Solo me dicen que es el síndrome de abstinencia ya han pasado 5 meses y ya llegue al punto que me da miedo subir a un bus y la verdad no tengo ganas de volver a consumir. Las flores me ayudaran a superar esto con el tiempo estoy muy preocupado no quiero tomar pastillas

  • #43

    Silvana (miércoles, 23 diciembre 2015 21:18)

    Soy Terapeuta Floral matricula. Las flores son muy buenas no dejen de consultar!!

  • #44

    Isabel (lunes, 01 febrero 2016 20:37)

    Hola muy interesanre tu articulo gracias mi consulta es q puedo tomar para perder el miedo a dormir a osvuras en la noche y a q ne vaya a suceder algi malo a mi tengo muedo de estar sola en casa y no quiero vilverme loca. Graciad las flores las he tomado mychas vece pero lis miedos no se me pasan gracias carińos

  • #45

    Rayco Lorenzo (jueves, 04 febrero 2016 10:28)

    Muchas gracias Ángeles, me alegra que el artículo haya sido de ayuda :)

  • #46

    Rayco Lorenzo (jueves, 04 febrero 2016 10:31)

    Hola Daniel, sí, en estos casos las Flores de Bach son de mucha ayuda, eso sí, mi recomendación es que el tiempo que las tomes lo hagas con un psicólogo que trabaje con estos remedios o con un terapeuta cualificado. Un saludo y espero que te recuperes pronto.

  • #47

    Rayco Lorenzo (jueves, 04 febrero 2016 10:35)

    Muy de acuerdo contigo Silvana, gracias :)

  • #48

    Rayco Lorenzo (jueves, 04 febrero 2016 10:37)

    Hola Isabel, Aspen sería tu remedio. Está indicada para el tipo de miedo que comentas. Un saludo!

  • #49

    Maricruz (martes, 08 marzo 2016 01:21)

    Hola todo eso me pasa ami pero mas me asusta sentir que me ahogo y apretado el pecho y aunque quiera pensar en otra cosa no puedo es inevitable siento como si en ese instante se me fuera a parar el corazon. Me recomendo mi homeopata Remedy Rescue

  • #50

    Karina (sábado, 19 marzo 2016 21:10)

    Hola una consulta llevo de tratamiento 4 meses y me dio la crisis curativa con la primera sesion pero he tenido recaidas es normal sentir como que la enfermedad vuelve o las fñores no fueron bien elegidas? Saludos y bendiciones

  • #51

    Lilia (sábado, 28 mayo 2016 17:42)

    Hola Lorenzo , cuando lei tu articulo , pense caramba estuvo alli con mi hija cuando paso todo.
    yo soy terapeuta floral , pero aparte de todo lo que se consigue con las flores se debe cortar el problema, que muchas veces no es de esta vida sino de vidas pasadas, , como fue en el caso de mi hija , digo esto para aquellas personas , que les parese no les resultan las flores. ella decia estoy sola y siento morir no dejaba de llorar y su corazòn se le salia del pecho. en el lugar que nos encontrabamos solo padia hacerle reiki, y despues trabaje con la contelaciòn y descubri que su abuelo de la vida pasada se habia suicidado. y al parser en el momento que lo hiso se havia arrepentido.pero ya estaba. nunca devemos olvidar que de los abuelos heredamos energia en el cuerpo emocional y siempre estamos conectados con los antepasados. (para mal o para bien )
    esto paso hace un mes y ella en este momento ya esta muy bien.
    espero que esto le sirva para aquellas personas , con màs problemas,
    cariños . lilia.

  • #52

    diego (miércoles, 01 junio 2016 00:00)

    Hola rayco , sufro de crisis de panico leves pero muy seguidas . aveces estoy una semana todos los dias con crisis leves y otras semanas que estoy muy bien . lo malo esque cuando me dan , ando todo el dia con miedo , temblores y presion en el pecho todo el dia , al mas minimo estimulo se me desencadena una crisis leve ( hormigueo , desesperacion , sensacion de desmayo) . digo leve porque puedo controlarlas y duran super poco y no son tan fuertes pero ando todo el dia con miedo a que me de una . solo tomo agua de melisa , nada mas
    No tomo flores de bach pero quisiera empezar a tomarlas , tengo entendido que rescue es para casos puntuales de crisis y quisiera saber cual debo tomar , y si puedo tomar rescue en casos y otra todos los dias .
    Yo trabajo en las mañanas y estudio de noche , por lo que creo que es estres o cansandio mental la razon de las crisis , ademas que termine una relacion amorosa muy larga hace poco .
    espero recibir tu ayuda . saludos.

  • #53

    manuel (jueves, 30 junio 2016 08:23)

    Hola,soy de argentina y tengo mucho miedo tengo 23 años durante mi adolescencia fume marihuana y sufri ataques bajo sus efectos ahi decidi dejar de consumir de esto ya van dos años pero este año empece a tener esa misma sensación de muerte como el corazon a mil mareos mal estar desesperación! Tengo mucho miedo de morir cuando sufro un ataque me desespero muchísimo un amigo me recomendó el remedio de rescate pero sinceramente no se como tomarlo y en estos momentos no cuento con los recursos económicos para una terapia y estoy muy asustado me levanto pensando que no me pase! Si por favor me dirias como tomar el remedio de rescate te lo agradecería con todo mi ser muchas gracias

  • #54

    jfm (viernes, 08 julio 2016 00:36)

    Hola, me ayudo mucho este articulo, gracias!! ya que sufro de ataques de panico y ansiedad, por lo que lei vienen mis ataques por fobias, creencias y por emociones reprimidas... como puedo parar esos pensamientos negativos? que me paralizan de miedo. Tengo miedo de todo, me siento cansada. Me puedes aconsejar por favor??

  • #55

    Cristian (miércoles, 10 agosto 2016 02:18)

    Muy amable Rayco el darse tiempo de responder sólo por altruismo habla muy bien de usted como persona y profesional. Todo lo que da paz suma y que dice Dios al respecto aqui va mensajes para todos , yo lo sé por qué pasó por lo mismo.
    Como Vencer la Ansiedad?
    Mateo 6:25-34 : Por tanto os digo: No os afaneis por vuestra vida, que habeis de comer o que habeis de beber; ni por vuestro cuerpo, que habeis de vestir. No es la vida mas que el alimento, y el cuerpo mas que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. No valeis vosotros mucho mas que ellasí Y quien de vosotros podra, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, por que os afanaisí Considerad los lirios del campo, como crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomon con toda su gloria se vistio asi como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste asi, no hara mucho mas a vosotros, hombres de poca fe? No os afaneis, pues, diciendo: Que comeremos, o que beberemos, o que vestiremosí Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que teneis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os seran añadidas. Asi que, no os afaneis por el dia de mañana, porque el dia de mañana traera su afan. Basta a cada dia su propio mal.
    En las palabras de Jesús expresadas en aquellas líneas encontramos cinco principios para vencer la ansiedad:
    1. Coloque a Dios en primer lugar en su vida. Pongan toda su atencion en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibiran tambien todas estas cosas (necesarias para la vida) (Mateo 6.33). Busque a su Creador y permita que El sea el numero uno en todo.
    2. Tenga una actitud positiva ante la vida. No se preocupen por lo que han de comer o beber para vivir, ni por la ropa que necesitan para el cuerpo. ¿No vale la vida mas que la comida y el cuerpo mas que la ropa? (Mateo 6.25). Valore aquello que es lo mas importante. La vida tiene mayor valor que todo lo demas.
    3. Confie en que Dios conoce sus necesidades. Ustedes tienen un Padre celestial que ya sabe lo que necesitan (Mateo 6.32). Nuestro Creador es bueno, misericordioso y jamas abandona a quien se acerca ante El con fe y confianza.
    4. Crea que Dios proveera lo necesario para sus necesidades. …y recibiran tambien todas estas cosas (Mateo 6.33). Dios, que nos da la vida, tambien dara el sustento para que podamos vivir en paz.
    5. Evite especular con el futuro. No se preocupen por el dia de mañana, porque mañana habra tiempo para preocuparse. Cada dia tiene bastante con sus propios problemas (Mateo 6.34). La ansiedad nos lleva a vivir preocupandonos por lo que no tenemos, cuando en realidad debemos vivir un dia a la vez, proyectandonos – es cierto – hacia el futuro, pero sin permitir que la ansiedad carcoma nuestra paz y nuestra felicidad.
    Comience hoy mismo a aplicar estos principios practicos a su vida, y vera como la ansiedad dara lugar a la tranquilidad de espiritu que tanto necesita para vivir en forma plena.

  • #56

    Leticia (domingo, 02 octubre 2016 14:01)

    Hola..mr parece muy interesante lo de las flores de bach.. y mr gustaria q me aconsejaras.. cual tomar... donde puedo escribirte?

  • #57

    Claudia Vaegas (domingo, 30 octubre 2016 07:34)

    Qué identificada me siento con tu testimonio ... me acerqué al estudio de las flores de Bach para tratar mis propias crisis y poco a poco voy entendiendo más sobre ellas... pero siento que las flores le ayudan tanto que no las dejaré. Gracias por exponer tu propio caso ... la explicación de los síntomas es muy clara

  • #58

    gustavo (sábado, 28 enero 2017 15:39)

    después de varios años de lucha contra el pánico y con el clonazepam decidí buscar otra alternativa, así me informe sobre las flores de back, hace 3 días que empece el tratamiento, he sentido una pequeña mejoría, espero poder superar este mal que me aqueja, excelente articulo, tal cual me sucedía a mi....gracias por tanta información....

  • #59

    Esperanza (domingo, 19 febrero 2017 05:10)

    Mi problema es qué no puedo superar el miedo a conducir, siento qué voy a ver perder el control cuando estoy manejando,me siento desanimada, tensa, con mucha ansiedad, qué flores puedo tomar para superar esta fobia.

  • #60

    Luis Humberto (sábado, 25 marzo 2017 02:02)

    llevo 11 años con crisis de panico y me identifico con cada sintoma que explicas lo que si debo agregar que estuve casi 2 años sin ninguna crisis hasta que me enferme de meningitis, crei que moriria pero mejore gracias a la ayuda temprana de los doctores y del de arriba... pero para mi sorpresa aparesieron las crisis de panico , quiero probar las flores de bach y ver que pasa aunque un tips que a mi me ayuda mucho para calmarme es leer cualquier informacion que me distraiga de hecho en este momento que escribo estoy con sintomas de crisis pero disminuyendo un saludo y muy bueno el informativo

  • #61

    Rosana (martes, 28 marzo 2017 04:53)

    Hola! Tomo clonazepam hace años por ataques de pánico- trastorno de ansiedad y me gustaría conocer alguna otra alternativa. Que me podrían recomendar. No estaba muy al tanto de las flores de bach , a través de una amiga me entere y a lo mejor puede ser lo que necesito. Gracias